¡Saludos escapistas!
Hoy vamos a tratar de explicar a nuestra manera, algo muy curioso que nos ha dado la experiencia: los tipos de jugadores de Escape Room que, curiosamente, se repiten en el tiempo grupo tras grupo. Preparaos porque: ¡Empezamos!
TIPOS DE JUGADORES – INTRODUCCIÓN
Muchos son los equipos que nos visitan cada semana y lo cierto es que, ya habíamos leído al respecto de algo curioso. Los jugadores a veces de manera consciente y otras, (la mayoría), de manera inconsciente, adoptan un rol concreto dentro de la sala, que les acompañará durante toda la partida en la mayor parte de los casos. Los tipos de jugadores que existen están muy tipificados por los profesionales de esto, (si amigos: hay profesionales de esto e incluso selecciones nacionales), pero en grupos menos experimentados, simplemente, los roles aparecen. Por eso las empresas muchas veces contactan con nosotros para hacer sesiones a sus empleados y, estudiar desde fuera y junto a nuestro conocimiento del medio, qué papel tiene cada uno de sus trabajadores.
No nos enrollamos más. Pasamos a ver los tipos de jugadores más importantes y habituales:
LÍDER
Bueno, papel importante sin duda. Suele ser predefinido anteriormente en los equipos profesionales. A veces es un puesto compartido, por equipos homogeneos pero, su carácter siempre sale a la luz. Juega con determinación; se atreve a hacer cosas; manda tareas (de buen rollo) a sus compañeros. Tener un buen líder es muy importante dentro de un Escape Room ya que te permite mantener un orden fundamental si se quiere hacer una buena partida. A nivel amateur, es decir, en la gran mayoría de casos, el líder es simplemente el que más habla o que por lo que sea, quiere tener la voz cantante ese día :). A veces puede salir bien y otras mal. Pero no hay nada más frustrante que un líder con menos conocimientos que los demas. Por eso para ser justos, el líder debería ser el que más experiencia tuviera o el que demostrara merecerselo. Si no… siempre podéis acabar a gritos que también mola.
EL ABARCA-TODO
Esto no es un líder. Es simplemente alguien que quiere hacerlo todo. Alguien que le quita las pistas de las manos a sus compañeros aunque tenga que correr hacia la otra punta para hacerlo. Aunque tenga que dejar lo que esté haciendo para ello. Él tiene que hacerlo. Él tiene que dar con la solución a todo porque él es el único capaz de solucionarlo todo :D. Un rol frustrante sin duda. Frustrante para los demás 😉
EL FRUSTRADOR
El Frustrador, es alguien que desbarata todas las ideas buenas que tienen sus compañeros. Es el que siempre habla en el último momento a un volumen elevado para contradecir la teoría del que lleva media hora pensando en la solución de una prueba, para dar la suya, que se le acaba de ocurrir y que normalmente, es absurda 🙂 También frustrante para los demás… Vaya… Empezamos a darnos cuenta de cómo son nuestros colegas ¿eh? 😉
EL FRUSTRADO
Dícese de todo aquel que intenta resolver algo y que no. Que no hay manera chico. Que aunque le den los números del candado, es capaz de meterlo bien. Es una persona cuya frustración es inversamente proporcional al tiempo que emplea en las pruebas a medida que se desarrolla el juego. Vaya… que cada vez desiste antes. Lo reconoceremos por sentarse en un rincón llorando a los 15 minutos 😀
EL BUSCADOR
Un rol muy importante, sin duda. Normalmente este rol está predefinido antes de entrar. Es una persona, cuya única misión inicial es abrirlo todo; rastrearlo todo; sacar todo lo que vea de los armarios, cajones o lo que sea, y dejarlo en el punto de observación común. Un papel imprescindible que aligera mucho las misiones ya que, amigos, no todos valen para buscar.
EL RE-BUSCADOR
Dícese del que va detrás del buscador, buscando por donde el ya ha buscado las cosas que se buscan cuando entras buscando… A ver: que éste tío va detrás del buscador, por si se ha dejado algo en los cajones por sacar.
EL OBSERVADOR QUE OBSERVA
Un señor, o señora vaya, que basicamente ha ido al Escape obligado. No hace nada. No dice nada. No aporta nada. Su único pensamiento es comer hamburguesas después de las sesiones. Se le reconoce porque es el único mueble de la sala que se queja cuando te chocas con él.
EL AGUAFIESTAS
El típico graciosillo que se ha metido en el Escape Room para dar sustos a sus amigos, o contar chistes, o hablar cuando dan pistas. Vamos que ni juega, porque no suele saber, ni deja jugar.
EL LISTILLO
Él lo sabe todo. Sus teorías son las buenas. Las tuyas no. No confundir con el abarca-todo. Aunque son figuras parecidas, el listillo es capaz de pelearse contigo y de hacer gestos ostentosos con las manos para formalizar su teoría como la única acertada y la primera que hay que probar en todas partes. Es mejor no llevar mucho la contraria a un listillo porque, chicos, ya lo conocíais de antes. Ya era vuestro amigo. La culpa es vuestra 😉
EL GRITITOS
Es una persona que se asusta de su sombra aunque sea de noche. No sabes por qué, pero va dando grititos: de alegría; de tensión; de miedo… Es un ser entrañable con el que nos reímos mucho la verdad.
EL VIVIDOR
Nos encantan los vividores. No penséis mal. Quiere decir que viven la experiencia como si fueran niños de 10 años. Se emocionan cuando resuelven algo; dan botecitos moviendo las manos y dando grititos al abrir un candado… Es la razón de que existamos. Nuestros juegos van para ellos.
Por supuesto, hay muchos más tipos de jugadores, aunque nosotros identificamos casi siempre a estos en todas las partidas que se dignen considerarse buenas :). Los queremos a todos y los necesitamos a todos.
Y vosotros… ¿Os sentís identificados con algún tipo de jugador? No dudéis en dejar vuestros comentarios y contádnoslo.
¡Abrazos escapistas lobeznos!