¡Saludos queridos escapistas lobeznos!
Hoy vamos a daros una serie de consejos prácticos para los que os queráis iniciar en éste mundo tan apasionante del Escape Room. Atentos porque…
¡Comenzamos!
¿Cómo jugar un Escape Room?
Mucha incertidumbre al principio. Muchas preguntas del tipo: ¿pero esto qué es? ¿qué hay que hacer aquí? ¿Cuál es el objetivo? Bien. Antes de nada, una premisa: mente abierta y a disfrutar. Al final, todos o casi todos hemos jugado en mayor o menor medida a algo que tenga como objetivo resolver un misterio, ya sea un juego de mesa; un juego de Rol o un juego casero con la familia en el que uno esconde algo y el otro lo encuentra. Y esto es así porque todos tenemos un investigador dentro. Bien, pues un Escape Room es eso y mucho más, todo definido en nuestro anterior post del que os dejamos el enlace:
¿Qué es un Escape Room?
El proceso es sencillo: elegimos temática, nos informamos en las webs y reservamos. Nos llega un email de confirmación y en la mayoría de los casos, las primeras instrucciones de nuestra misión. Es ahí donde empieza todo.
Consejo 1: Meteros en la historia
Habéis elegido un escape room de terror, en el que un niño se ha perdido en un bosque y vosotros sois los mejores investigadores del mundo, cuya misión es encontrarle. La única manera de disfrutar al máximo vuestra sesión, es aparecer en el Escape Room pensando que sois esos investigadores y que realmente ese niño está perdido y necesita vuestra ayuda. La misión suele durar 60 minutos… No os va a costar tanto meteros en el papel y lo vais a agradecer. El GameMaster hará el resto, sumergiéndoos en la historia y en la sala y durante al menos una hora viviréis una escena de película.
CONSEJO 2: Visualización
Una vez os den paso a la sala, deteneos unos segundos a observar lo que tenéis ante vosotros. Analizad dónde estáis: una mazmorra; un hospital; un garaje… Solo con eso, podréis intuir ciertas pistas que podáis encontrar, aplicando la lógica del momento histórico y del lugar en el que os encontréis.
CONSEJO 3: Registrad bien
No os dejéis nada. Lo primero que deberíais hacer según nuestra experiencia, es registrar todo lo que se pueda abrir: cajones, muebles, objetos… levantad cosas, apartad otras, mirad bolsillos. Es muy recomendable que en el equipo haya un especialista en buscar e incluso que haya otro que vuelva a buscar lo que el buscador ya ha buscado :D. Al final, un detalle no encontrado bajo una mesa, te puede robar un tiempo precioso para lograr tu objetivo.
CONSEJO 4: Comunicación
Nada de lo anterior servirá de nada si no tenéis una comunicación fluida pero sosegada. Debéis de jugar tranquilos. Si corréis demasiado, podéis perderos cosas valiosas, decorados; pistas; voces; efectos. El objetivo es pasárselo bien. ¿Salir en 60 menos de una hora? Si, por supuesto, también. Pero no como robots. Hay que disfrutar el momento. Cada vez que alguien encuentre algo debe de comunicarlo al resto del equipo para que todos estén al día, ya que en la otra punta puede ser que alguien haya visto un candado que se pueda abrir con una llave que otro ha encontrado. Es conveniente además situar todos los objetos que os encontréis en el mismo sitio: encima de una mesa por ejemplo. Y los objetos que ya han sido usados, retirarlos, en un rincón del suelo por ejemplo. Y por encima de todo, hablad.
CONSEJO 5: Pistas
Normalmente no hay límite de pistas en los escape room. Algunas salas te quitan tiempo pero eso es bastante raro. El GameMaster os informará de todo antes de entrar. Si en un momento dado, estáis atascados, nuestro consejo es: ¡Pide pista! No seas orgulloso. El objetivo es salir con la menor ayuda posible pero ten en cuenta de que tienes 60 minutos… si pierdes 20 en algo que en realidad puede ser una tonteria, pero que tu no has visto por el motivo que sea… No saldrás de la sala y encima tendrás que pedir más pistas porque el tiempo se te echará encima. Las pistas bien dadas, no devaluan el juego ni la experiencia.
En resumen: métete en la historia y en el personaje, pásatelo bien, colabora con tus amigos, habla con ellos y sobretodo disfruta de la inolvidable experiencia que te brinda un buen Escape Room.